domingo, 4 de julio de 2010

Ahora si les pudo contar........

Bueno como habrán leido en la entrada que tiene como título "sacando conclusiones", prometí contar mi experiencia respecto al impacto que podría tener la implementación de mi proyecto Nº 2 de informática educativa,en el establecimiento educacional en el que trabajo. Sin embargo, no publique nada porque realmente no pude llevarlo a cabo por problemas administrativos en el colegio.....en fin.

No obstante, si pude realizar otro trabajo que tiene relación con las TICs, diseñé un trabajo en el cual los propios alumnos debian construir el ciclo del nitrógeno de manera hipertextual, utilizando el "Power Point". A pesar de que los alumnos, ya saben ocupar éste programa, le señale un ejemplo en el mismo laboratorio de computación y los deje trabajando, y al final de la clase les pedí los trabajos y la verdad es que lograron realizar el objetivo principal de forma correcta. Ahora lo que me interesaba, es decir, lo que tiene que ver con el tema de investigación de éste blog, el impacto de las TICs en la enseñanza de los alumnos con SDA, lo pude visulizar solo como observación personal, sin embargo, pude ver que los alumnos que presentan SDA diagnosticado lograron enforcarse por mas tiempo en el trabajo, distrayendose mucho menos. Lamentablemente, fue sólo una observación personal y no algo más cuantificable, no obstante puede dar pie para alguna investigación más profunda, y en terminos personales me alienta para continuar con éste tema.

2 comentarios:

  1. Me parece excelente poder aplicar de inmediato lo que aprendimos sobre el hipertexto, y más o menos ¿cómo quedaron esos trabajos?, ¿existe la posibilidad de ver uno de ellos algún día?, aparte de dar un ejemplo, ¿tuviste que explicar de qué se trata el trabajo con hipertexto aunque los alumnos ya supieran algo?, ¿estaba especialmente pensado este trabajo para alumnos con SDA?
    En ciencias se puede puede usar mucho el hipertexto, ni siquiera hay que forzar un contenido. Ya me imagino a mis alumnos haciendo un modelo de algún aparato en power point y navegándolo con hipertexto, sería más parecido a la vida real que un modelo del aparato respiratorio en plasticina, como lo vi por ahí alguna vez.
    Qué bueno que hubo una evaluación formativa, al principio el blog sonaba prometedor pero había quedado estancado. Y eso, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si por supuesto apenas los recupere te los envio.
    Contestando tus preguntas, los alumnos ya sabían de antemano como hipervincular en el PPT(tenian clases de informática educativa), yo solo se los recorde y les mostre un ejemplo de hipevínculo con otros ciclo de la materia.
    Por otro lado, no pensé sólo en los alumnos con SDA, creo, según mi observación que los alumnos que tienen concentración normal se adaptan facilmente a este tipo de trabajo. por decirlo de forma somera, los alumnos con SDA suben su desempeño al nivel de los alumnos sin estos problemas.

    ResponderEliminar