viernes, 9 de julio de 2010

Continuando con la misíon del profesor

Si partimos de la base de que el profesor puede enfrentar y apoyar el aprendizaje de los alumnos con éstas características, podríamos señalar algunos rasgos que debe tener una herramienta tecnológica que sea de calidad y que cumpla con el objetivo principal, que es enseñar. En este sentido, encontré un documento que señala cuales debiera ser las características principales de un buen programa educativo, estas se resumen en las siguientes:

1.- FACILIDAD DE USO E INSTALACIÓN
2.- VERSATILIDAD (ADAPTACIÓN A DIVERSOS CONTEXTOS)
3.- CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL.
4.- LA CALIDAD EN LOS CONTENIDOS (BASES DE DATOS).
5.- NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN.
6.- ORIGINALIDAD Y USO DE TECNOLOGÍA AVANZADA.
7.- CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN.
8.- ADECUACIÓN A LOS USUARIOS Y A SU RITMO DE TRABAJO.
9.- POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
10.- FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE.
11.- ENFOQUE PEDAGÓGICO ACTUAL
12.- LA DOCUMENTACIÓN.
13. ESFUERZO COGNITIVO.

Si bien los puntos anteriores resumen las características que debe tener un buen programa, independientemente si es o no exclusivamente para niños con SDA, es una buena base que puede sufrir modificaciones en algunos puntos, para que se adapte a los niños con SDA, por ejemplo, en el punto 8 podrían existir diferentes modalidades de trabajo, entendiendo que un alumno con SDA se domora más en trabajar, por lo tanto, pueden existir diversos ritmos.

Si quiere profundizar en cada uno de los puntos lean el artículo original:

http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/descargable/CARAC_BUEN_PEM.pdf

6 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado poderosamente la atención auqello del "FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE" que aquí se señala en el punto diez.
    Las actividades de los
    programas educativos deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan tanto el máximo uso de su potencial de aprendizaje como decidir las tareas a realizar.
    Lo importante Daniel es reconocer que las motivaciones siempre son internas y que lo externo son los estímulos.
    En nuestro rol de profesores lo medular es estimular, escogiendo el adecuado según las características particulares de cada alumno en cuanto a sus estrategias de aprendizaje.
    Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Daniel:

    No me había dado el tiempo de dejarte comentarios en torno a tus publicaciones. La he leído y son muy interesante, especialmente porque me ha tocado trabajar con chicos y chicas con SDA.
    Desde mi perspectiva psicopedagógica, puedo señalarte que resulta muy útil la utilización de diversos recursos para atraer la atención de estos casos, sin embargo, lo primero que intento detectar antes de experimentar con recursos, es el "estilo de aprendizaje" y "el tipo de inteligencia" (desde la perspectiva de inteligencias múltiples) que caracteriza a estos estudiantes, con este diagnóstico, le saco provecho a sus habilidades para potenciarlas y afianzarlas, para después con su propia madurez escolar ir entregándoles otras herramientas que hagan más eficiente su aprendizaje, como por ejemplo, a los que son más prácticos y sintéticos, el manejo de cuadros sinópticos y esquemas les es muy útil.
    Por ahora te dejo este link para identificar inteligencias múltiples, para que partas por saber cúal es tu tipo, pues también tu estilo hace mucho por los estudiantes...
    cariños
    Brenda

    http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato está muy bueno, y además tu experiencia me guia para acercarme más a los alumnos que tienen más dificultades. concuerdo contigo que lo ideal es diagnosticar a los alumnos, al menos en el ámbito que tu exponenes, de esta forma puedo dirigir aún más la estrategia que a utilizar, sin embargo, se complica un poco al momento de diagnosticar a cada uno de mis alumnos, ya que, probablemente la diversidad es muy amplia.

    ResponderEliminar
  4. Cesar, gracias por tus comentarios. claro fomentar el autoparendizaje es clave en la educación actual y va de la mano con las TICs, creo que es su mayor potencialidad.

    ResponderEliminar
  5. El profesor puede y debería aplicar estas características de aprendizaje con todos sus alumnos, es una manera y una pasta la cual esencial para entregar su misión frente a sus alumnos la cual es enseñar. El punto siete que dice "capacidad de motivación" es algo que mas se puede recalcar que creo es importante para todos los alumnos sobre todo en educación básica, la cual es donde mas se tienen que motivar a los alumnos para que sigan sus estudios una carrera universitaria o técnica y por consiguiente una profesión.
    Buen articulo Daniel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La motivación es lo esencial, sólo me pregunto lo siguiente:

    ¿El sistema educativo actual da tiempo a los docentes para planificar una motivación adecuada para cada clase?

    ResponderEliminar