jueves, 22 de julio de 2010

Antes de cerrar el blog....

Para reflexionar y profundizar sobre el tema central del blog, he subido antecedentes científicos sobre el SDA y además algunos estudios sobre la importancia o la influencia que tienen las TIC´S en el aprendizaje de estudiantes que tienen estas características.

Asimismo, he mencionado el importante rol que debe tener el profesor en el desarrollo de estos alumnos. Lo único que me falta para cerrar el ciclo es mencionar y justificar un agente importante en el desarrollo de estos alumnos, "los padres o apoderados". En este sentido, Amanda Cespedes (neurosiquiatra experta en el tema), siempre indica en sus ponencias, el importantísimo rol que deben tener los padres en el apoyo del aprendizaje de estos alumnos, lo que involucra no sólo esfuerzo y voluntad, sino que también inversión en profesores particulares, psicólogos, psicopedagogos, etc.

Ahora, ¿Qué pasa con los padres que no pueden pagar ninguno de los agentes anteriormente mencionados?

En ese caso queda el esfuerzo y la voluntad de tratar de solucionar sus problemas con sus medios, y por supuesto, entra a jugar un rol crucial el colegio. Volviendo la responsabilidad a los profesores.


Quizás la internet puede ser una ayuda para esos padres de hecho hay diferentes páginas web, que tratan exclusivamente este tema y podrían ser una guía para los padres que tienen hijos con estas características. Una de estas páginas es:

http://www.distraidos.com.ar/recursos/descargables/ate_listado.htm

En esta página, por ejemplo, se dan diferentes herramientas para desarrollar la atención de los hijo o alumnos, una de ellas son los juegos como el del siguiente enlace. Juéguenlo está muy entretenido.


http://biboz.net/juegos/mastermind/

4 comentarios:

  1. Daniel, que importante es lo que señalas, qué hacen los padres o las familias con hijos con SDA?? sin duda, siempre van a existir apoderados afligidos por no saber cómo tratar a sus niños, más aún tampoco tienen los recursos.
    Esta vez las Tic's no sólo son un apoyo para nuestro trabajo educativo y directo con los alumnos, sino que también son un apoyo para las familias, donde más allá de encontrar un área educativa para sus hijos... encontrarán un REFERENTE que los ayude en su labor de padres. Destaco referente, ya que lo ideal es acudir al profesional, no olvidemos que en el mundo del internet... por no saber buscar, podemos llegar a resultados equívocos.

    Saludos,
    Sabrina Devia

    ResponderEliminar
  2. Porciento cuando no existen los medios económicos ,toda herramienta que potencie la ayuda en esta área ,puede entregara resultados positivos .
    Internet como herramienta que difunde contenidos ,también es una herramienta que genera capacidades para consagrar una sociedad más justa ,y que esa ayuda llegue a todos ,los que necesitan ,porciento el docente tiene la función de gestionar esa información ,y que además se concretice ya sea que se consolide en un proyecto en función a la problemática tratada o bien difunda la información de manera didáctica para el entendimiento
    Existen muchas herramientas ,el docente tiene la última palabra

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sabrina, también creo que para navegar en internet hay que saber discriminar, y creo que siempre un profesional va a tener una palabra mucha más válida que sólo navegar en internet. Por lo tanto, puede ser una guia informática que el profesional recomiende.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la internet es más justa sólo con los que tienen acceso a ella, recordemos que no todas las personas tienen recursos para acceder a la red. Recuerdo a un profesor de pregrado que indicaba que la internet genereraría una nueva clase social "la de las personas sin internet".

    ResponderEliminar