martes, 27 de julio de 2010

"El Cierre"

Al poco tiempo de avanzado el proyecto del Blog, me di cuenta de que mi tema era muy ambicioso, es decir, encontrar la relación entre el síndrome de déficit atencional y la aplicación de TIC´S en el aprendizaje de los alumnos, puede ser para una investigación de tesis.

No obstante, creo que he podido escudriñar en la red y he podido verificar que existen investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales que tratan este tema, por lo tanto, existen fuentes que permiten sacar ciertas ideas al respecto.

Por otro lado me gustaría haber realizado más experiencias pedagógicas que me permitieran apoyar lo dicho por otros, por lo tanto, creo que este fue un punto débil. Sin embargo, viendo el lado positivo de la situación, podría ser, porque no, mi proyecto de tesis del magister.(no lo copien, por favor, jajaja).

En fin, se me aventuro a sacar conclusiones respecto al tema del blog, podría señalar que:

1.- Existe directa relación entre la aplicación de TIC´s y el desarrollo de aprendizaje en los alumnos con SDA.

2.- Estas TICs deben ser bien desarrolladas, es decir, adecuarse u orientarse a los usuarios principales, que son los alumnos. (no pensando en sólo alumnos con SDA, ya que, en la realidad no sólo hay de estos alumnos)

3.- Una buena herramienta de informática educativa siempre debe ser principalmente “Motivadora”, “Fácil de usar” y “Orientada a objetivos pedagógicos”(ya sean en relación a valores o a contenidos)

4.- Respecto a la labor del profesor, creo que siempre debe tratar de buscar soluciones a los problemas que presenta el aprendizaje de los estudiantes, debe hacerse responsable en esta misión, tratando siempre de innovar.


“No puedo negar que he descubierto una herramienta informática muy poderosa para lo que significa la “expresión responsable de ideas” y por supuesto su correspondiente “retroalimentación”, la verdad es que nunca había conocido ni opinado en ninguna clase de blog, no los conocía.

Esta herramienta genera aprendizaje tanto en los adultos (pensando en el continuo aprendizaje) y puede producir aprendizaje significativo en los alumnos si es bien guiada o utilizada. Por esta razón fue ocupado como una TIC que puede logra el desarrollo de los valores, en el proyecto de examen de la asignatura.

Finalmente no puedo más que sacar cuentas positivas respecto a los Blogs.
He aprendido….

5 comentarios:

  1. Bueno, eso es lo importante compañero. Aprendimos y ¿que más necesitamos para enseñar?
    Saludos, te invito a pasar por mis últimas palabras¡

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente tu tema es bien ambicioso, pero de gran aceptabilidad en todo ámbito, al menos así lo creo yo ya que en todas partes encontramos a un estudiante con SDA y hay momentos en los cuales no sabemos que hacer. Espero sigas con el tema y le saques frutos, éxito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Daniel, si bien tu tema puede ser ambicioso es bastante interesante. Creo que efectivamente las TICs son un aporte para encontrar la atención de los niños y jóvenes con SDA o sin SDA, pues favorecen los distintos tipos de aprendizaje.
    Gracias por todos tus aportes en clases y a través de este medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Además de reconocer y atestiguar tu empeño por actualizar eficazmente tu blog, quiero invitarte a visitar el blog de Margarita. Lo acabo de ver y simplemente se pasó... porque te estoy aprendiendo a conocer y porque ambos seremos papá en marzo próximo te pido no dejes de pasar por el blog de Margarita.

    ResponderEliminar