miércoles, 7 de julio de 2010

Profundizando en el SDA, desde la misión del profesor

Sabemos que los niños o jovenes con SDA tienen ciertas características que los definen como tales, quizas, la característica mayor es que tienen dificultad para concentrarse y enfocarse en una sola situación o fenómeno. Esto para las formas tradicionales de estrategias educativas, es un problema, ya que, lograr mantener la concentración de un alumno con SDA con una estrategía educativa expositiva, es muy dificil y solo se logra durante poco tiempo, máximo 15 minutos. Claramente en 15 minutos es muy dificil desarrollar algun objetivo, habilidad y contenido, por lo tanto no se cumple el objetivo principal de la educación, "Enseñar". A pesar de que en una sala de clases hay alumnos "normales", no es ético ni pedagógico dejar sin aprender a los que presentan alguna característica que le dificulte el aprendizaje, por lo tanto, es necesario adaptar nuestras estrategias educativas para la diversidad de alumnos y quizas guiadas a los que más les cuesta.

En relación a lo anterior, es justamente en ese punto donde, la informática educativa o las TIcs pueden jugar un rol crucial, ya que, permiten un mayor dinamismo al momento de presentar un contenido y actividad, logrando una mayor concentración de los alumnos que menos se concentran.

No quiero decir con esto que la informática educativa venga a curar o solucionar todo el problema pero creo que puede generar un gran aporte.

Vean la siguiente presentación, que habla de forma general del SDA, pero además toca el tema de la importancia del profesor en el apoyo de los alumnos con SDA:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dl3CsWdQsc0J:www.unap.cl/metadot/index.pl%3Fid%3D17283%26isa%3DItem%26field_name%3Ditem_attachment_file%26op%3Ddownload_file+DEFICIT+ATENCIONAL+%2B+sebastian+encalada&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

2 comentarios:

  1. Un día mi hijo me comentó que un alumno o una persona normal, le toma 15 minutos en entrar en concentración y llega a su máxima concentración a los 45 minutos, pero luego de eso baja de una manera impresionante. Me pareció interesante el tema indague un poco y encontré que el estaba en lo cierto, quizás ahí está el problema en el SDA que efectivamente puede afectar a todos los alumnos, después de obtener el pic de concentración se empiezan a aburrir o simplemente con un pelo se distraen, entonces es donde concuerdo con tu comentario que, la informática educativa y las TICs se juegan un rol que es sumamente crucial.

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  2. Exactamente, hasta nosotros los adulto tenemos una concentración máxima de 45 minutos, por esta razón una clase de 90 minutos debe ser dinámica y cambiar de forma y de estrategia.

    por otro lado esto me lleva a cuestionar incluso los paradigmas educativos actuales.

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